sábado, 29 de junio de 2013

Interacción social ... expresarla, evitarla, descifrarla.



Cuál es la razón por la que alguien en la calle mostraría una sonrisa, lanzaría una carcajada, o murmuraría algo, todo ello para mí lo siento como ofensivo, y siempre ha sido la causa del porqué rechazo socializar, hasta cierto momento evitaba lo más posible la comunicación de cualquier tipo, simplemente no soportaba que alguien expresara cualquier opinión en mi delante, y haciendo esto sé que también he rechazado amistades, pues debido a no entender cuáles son los códigos sociales para iniciar una conversación o para iniciar una amistad, o incluso para conocer a una pareja, la parte social la he ido reprimiendo poco a poco, y ahora comienzo a entender el porqué de mi problema, y no es que sea tan sencillo como decir que debo socializar si es que ahora no lo hago, sino que ahora tengo muchas condiciones antes de realizar esa acción.
Pero hay algo que he llegado a entender el día de hoy y es el por qué una persona comunica algo, siempre hay un propósito pero cuál es el propósito de que una persona murmure o se ría, qué efecto quiere dar a conocer, y es así donde me detuve un momento a pensar y aunque la respuesta la tenía, necesitaba un impulso para entender con certeza el por qué, y la respuesta es para conocer, para conocer qué es lo que dirán las personas, para conocer otras maneras de comportarse, para conocer si es agradable o no lo que se quiere comunicar con el subconsciente, pues mucho de lo que se dice no necesariamente es algo pensado más aun es algo que resulta de la interacción social y que no necesariamente son pautas a seguir, más bien son argumentos en doble sentido que deberían tener un determinado tipo de respuesta, una respuesta de orden social, que parte de la comunicación que permite la interacción, o más bien que espera una respuesta, pero en mi caso, esa respuesta no la conocía, quizá debido a que la misma interacción no la sentía agradable, pues no me sentía obligado a responder ante alguien que me comunica algo, y en todo caso siempre hubo esa sensación de que no debía responder a ello. Sin embargo en ocasiones sentía que debería haber dicho algo, y que esa interacción me llevaría a entablar una conversación, como si fuera la llave o el inicio de una relación interpersonal.
Creo que hasta este punto he perdido muchas amistades y muchos contactos que hubieran sido de mucha ayuda en mi vida académica o laboral. Sin embargo me queda la duda de saber si realmente hubiera llegado a una buena amistad con aquellas personas que de alguna manera no pudieron comunicarme con claridad lo que querían decir. Siempre estoy pensando en ello, si hubiera sido beneficioso para mí, o simplemente me hubiera perjudicado. Sé que tengo interacción social o al menos académica con algunas personas, que a pesar de ser pocas he logrado entender y en ocasiones tenemos conversaciones como cualquier otras personas, salvo que para mí a veces me resultan fingidas, más por parte mía que por la de ellos.
A pesar que sólo socialice con algunas personas, si es que puedo llamarle socialización, siento que me faltan muchas cosas; siento que la parte donde me descubro a mí mismo durante la interacción no está presente, me siento casi transparente luego de conversar durante horas sobre algún tema académico o algo que llame mi atención o que sea de interés laboral, pero no es realmente de mí de quien hablo, sino de una cosa, de una actividad, de una oportunidad, de algo abstracto, de algo donde yo no me veo reflejado.
No quisiera concluir que nunca he conversado con personas, o que nunca me he reunido con amigos como lo hacen muchos, porque las veces que lo he hecho, me logrado sentir completo, o que pertenezco a un grupo, al menos sabiendo que ellos conocen algo de mí y que al menos una parte de mí existe en otro lugar.

Quizá lo importante sea no verlo de una manera estricta, sino más bien ir descifrando poco a poco el significado del mensaje y tratar de entenderlo de manera suave, pues no es necesario que algo tenga un gran impacto en mi persona, o mejor dicho, no debería permitir que lo tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite el uso de links, plabras obsenas o contenido que pueda herir la sensibilidad de los lectores.